Obligan a maestros renunciar a su derecho a plazas obtenidas por concurso

La falta de transparencia y desinformación por parte del Servicio Profesional Docente en las Secretarías de Educación de los estados, continúan generando diversas reacciones y quejas por parte de miles de profesionistas que presentaron el examen de ingreso y obtuvieron el derecho a una plaza.

A dos semana de haberse publicado los resultados, en redes sociales y algunos medios de comunicación se han dado a conocer abusos por parte de las autoridades educativas.

Tal es el caso del estado de Chihuahua, donde hacen que los maestros firmen una carta de renuncian a su lugar de prelación, mismo que tiene vigencia durante todo el ciclo escolar y que, de no haber una plaza disponible en el momento, debe respetarse dichos lugares para asignar plazas que se generen por jubilación, renuncias o fallecimientos.

Desde el inicio de la Reforma Educativa, las personas que quieren ser maestros de escuelas públicas, deben presentar un examen de ingreso, mismo que arroja dos resultados; idóneo y no idóneo, los que la pasaron, los idóneos, son enlistados del primer lugar hacia abajo en base a su puntuación, lista a la que sele llama lugar de prelación, qué sirve para ir asignando plazas durante todo el ciclo escolar.

Un examen que tuvo una duración de seis horas en total, dividió en dos pruebas con 120 preguntas cada una , con tres horas para su resolución, un examen estandarizado por computadora a través de la plataforma Ceneval.

Maestros alzan la voz y piden a a los que pasen por esta situación a "no renunciar" y si es necesario pedir ayuda legal.