A Rusia y Argentina egresados del Cbtis 7.

Tamaulipecos representarán a México.

Aleida, Sheila, Irasema y Manuel, concluyeron hace un año su educación en el CBTIS 7 de Reynosa Tamaulipas, pero antes de egresar, participaron en un certamen nacional de prototipos, ahí obtuvieron los puntos necesarios para ser invitados a dos certamenes internacionales.

Se trata de dos proyectos académicos, como egresados en la especialidad de Laboratorio Clínico, realizaron dos prototipos dentro sus actividades, mismos que llamaron la atención para participar en concursos de prototipos local, estatal y nacional, alcanzando primeros lugares y buenos comentarios por los jurados.

EL PROYECTO “PARASITAPP” VA A ARGENTINA.

Manuel Iván López Flores y Sheila Fabiola Cobos Baltazar, son los creadores de “Parasitapp”, una aplicación didáctica que ya esta disponible en 18 países a través de celulares con sistema operativo Android, que permite a estudiantes de Laboratorio Clínico o QFB, asimilar mejor los conocimientos de esta profesión.

“ Esta idea surgió al ver la dificultad como alumnos para estudiar los extensos temas de parasitología clínica, bacteriología clínica y sus módulos relacionados a esta carrera, nos documentamos con el apoyo de nuestro maestro asesor, también investigamos como hacer la App y después de un tiempo la publicamos, hoy ya tiene 7600 descargas”, explica Manuel.

Parasitapp es una aplicación que cuenta con:

>Estrategias de aprendizaje basado en problemas con base a casos clínicos de parasitología y bacteriología.

>Técnicas usadas en laboratorios.

>Diagramas de flujo.

>Videos.

>Tomas de muestras para fase pre analítica del análisis clínico.

>También permite reproducir música.

“Después de participar en la etapa nacional de prototipos en el estado de San Luis, nos acreditaron para presentar la App en la Expo Ciencia Nacional 2017 en Baja California Sur, este evento nos acreditó para la Feria Nacional de Educación Educativa que se realizará en la ciudad de Buenos Aires Argentina en octubre de este año, representaremos primero que nada a México y a nuestro plantel el CBTIS 7”, agregó.

Manuel estudia para Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mientras que Sheila estudia para Médico Cirujano Partero en la Universidad Mexicoamericana del Norte (UMAN), ambos en Reynosa.

EL PROYECTO “QUIZZLAB” VA A RUSIA.

Irasema Alcocer Villegas y Aleida Marien Rodríguez Pecina crearon un video juego de trívias y preguntas sobre la especialidad de Laboratorio Clínico, lo que ayuda a repasar los contenidos de manera divertida, con un temario extenso de parasitología, anatomía, microbiología.

“Comenzamos haciendo el proyecto para la etapa local del concurso de prototipos, de este evento, pasamos a etapa estatal, luego nacional y gracias el puntaje obtenido nos acreditaron para participar este año en la Expo Ciencias Vostok ESV 2018 a celebrarse el próximo mes de Julio en Yakutsk (Yakutia) Rusia”, expresó Aleida.

El juego se divide en cinco categorías, que son las áreas que lleva en la especialidad, cada una con 10 preguntas y tres niveles que se van desbloqueando a manera de juego, ganando una medalla en cada una y un puntaje de calificación para saber que conocimiento ya dominan y cual deben repasar más.       

Aleida estudia para Médico Cirujano Destista en la Universidad Mexicoamericana del Norte (UMAN), e Irasema Lic. en Medicina en la Universidad del Valle de México (UVM), tambien en Reynosa.

El Director del CBTIS 7, Lic. Jaime Rodríguez Rodríguez, señaló que en cuanto a los gastos del traslado, los organizadores de los eventos se encargan del hospedaje, solo hay que conseguir el costo del viaje, para lo cual se esta pidiendo apoyo al Gobierno Municipal y a instituciones como el Cotacyt.

“Estos logros son el reflejo del trabajo de los estudiantes, de los padres de familia y maestros, es un compromiso grande representar a México en estas exposiciones, pero se que los jóvenes lo harán bien, son jóvenes bien preparados y llevan el apoyo de sus maestras asesoras”, mencionó.

Clics para ver VIDEO