EL FRACASO DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

 El último viernes de cada mes, maestros de todos los planteles de educación básica llevan a cabo el Consejo Técnico Escolar (CTE), para analizar mejoras en la enseñanza, trabajar en rutas de mejora y buscar elevar el nivel de educación de su centro de trabajo.

 Las clases se suspenden, los niños hacen puente, pero los resultados en la mayoría de las escuelas no es palpable, en foros de internet y redes sociales, maestros expresan su verdadera opinión sobre los consejos técnicos, en resumen, señalan que es una ocasión para tratar problemas personales entre ellos y que no se avanza por que no hay interés de algunos docentes y padres de familia

 Emilio Chuayffet Chemor, ex secretario de Educación Publica en el país, en diversas ocasiones expresó que los padres de familia son pieza fundamental en la educación de los niños y jóvenes, algo que ocurre muy poco en las escuelas.

¿QUÉ ES EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR?.

Revitalizada, restituida y rescatada de los acuerdos secretariales 96, 97 y 98, el Consejo Técnico fue una de muchas estrategias implementadas por la SEP para mejorar la calidad educativa, muchas que no entregaron buenos resultados por la dinámica operativa y administrativa de los maestros en todo el país, dejándose en el olvido, sin tener un seguimiento y sin autoridades que vigilaran con mano dura su cumplimiento.

“Es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela, encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misión”.

 Lo anterior se expresa en los cuadernillos del Consejo Técnico Escolar, repartidos a supervisores, directores y maestros de todo el país.

 El CTE lleva una frase consigo en cada cuadernillo , “Una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente”, frase que invita a ls maestros a trabajar para lograr mejores resultados, con una connotación armónica, de unidad y de compromiso por la educación de niños y jóvenes mexicanos.

EL CTE Y LA REFORMA EDUCATIVA

 El Presidente Enrique Peña Nieto, impulsó y sacó adelante una Reforma Educativa histórica, causando desacuerdos y resistencia en algunos estados, como el mismo lo reconoció en su Tercer Informe de Gobierno.

 En ella, uno de los objetivo es que a ningún niño o joven se le niegue el servicio educativo, ya que con ello se disminuirá su participación en actividades delictivas, es decir, si todos van a la escuela no tendrán tiempo de ser atraídos a la delincuencia, impulsando también las escuelas de tiempo completo.

 Además, prácticamente no se pude reprobar a nadie, los maestros están obligados a dar oportunidades a los alumnos que reprueban, ya sea con trabajos, exposiciones etc. Hasta que aprueben, algo que muchos estudiantes saben y utilizan a su favor.

 Gracias a ello, en las escuelas hay alumnos con graves problemas de conducta, atraso en comprensión lectora, escritura, matemáticas y grupos con 50 o más estudiantes, aspectos que merman el ánimo y la eficacia del maestro con más vocación.

 Los optimistas, disciplinados y respetuosos de la normatividad cumplen y trabajan de manera ordenada los CTE, evitando abordar temas personales, conflictos entre maestros, entregando kilos de evidencia didáctica, pero lo cierto es que mientras no se obligue a los padres de familia a tomar su responsabilidad y no se eliminen los vicios al interior de las escuelas, el Consejo Técnico Escolar seguirá siendo un puente cada fin de mes.